Toontown
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RAOUL SERVAIS

Ir abajo

RAOUL SERVAIS Empty RAOUL SERVAIS

Mensaje  Sergi Dom Ene 02, 2011 9:30 am

RAOUL SERVAIS Thump_1318320raoul
"El consejo que daría a quien se aventura en el mundo de la animación sería:
Perseverancia"

Cuando hablamos de Servais, estamos hablando sobre el compromiso, la honestidad y la ética. Nos referimos a un poeta social que vigila activamente el mundo y nos invita a reflexionar.
Escuché decir al cineasta griego Angelopoulos dos cosas que me gustaron:
“El paisaje siempre es interior, buscas fuera lo que llevas dentro”
“Cualquier manifestación artística no existe sin la mirada del otro”

Silvia Abellán

1. ¿Cómo definiría su paisaje interior?
Sensible a nuestra condición humana. Búsqueda de la verdad. El deseo de conocer al otro ya sean humanos o animales. El temor de la desarmonía y la opresión.

2. ¿El cine actual está falto de honestidad?
¿Falta de honestidad? Hay tanto cine diferente, honesto y deshonesto. Pero el cine honesto no necesariamente es un cine que dice verdades. Para llegar a un cine que quiere describir la verdad hace falta más cosas que honestidad, hacen falta objetividad y conocimiento.

3. ¿Qué espera encontrar en la mirada del otro?
La empatía y la espontaneidad. La mirada del otro enriquece la experiencia de vida.

4. Piensa que actualmente el espectador está acostumbrado a otro ritmo, a otra estética, a un modelo narrativo americano institucionalizado. ¿Qué postura debe tomar el espectador?
El espectador está condicionado por un modelo narrativo institucionalizado? Si, lo pienso. Pero el sistema narrativo “americano” es fuerte y eficaz y si esto puede servir al cine como reflexión, un cine testimonial, por qué no utilizarlo.

5. ¿Qué actitud debe tomar el artista? Se puede decir no, y reunir el valor que toma el personaje de su película Speak or not to speak?
Podemos decir “no” y...Por supuesto. Es necesario decir no a toda injusticia, a toda empresa nefasta para la humanidad y el medio ambiente. Hace falta que la película pueda sensibilizar al espectador y le haga reflexionar.

6. Los referentes pictóricos de Servais son surrealistas, se elige el surrealismo o el surrealismo le elige a uno.
Mis preferencias pictóricas son surrealistas... Mis referencias está teñidas de surrealismo pero sobre todo se trata de un realismo mágico. Mi país tiene, después de siglos una tradición pictórica y literaria con tendencia “fantástica”. También yo estoy infectado por ese virus.

7. Su universo es más bien silencioso, utiliza muy pocos diálogos ¿Qué importancia tiene la banda sonora? ¿Cómo aborda el trabajo de la banda sonora en un proyecto?
Universo silencioso...; El cine de animación puede no tener diálogos, los gestos de los personajes pueden remplazar a largos discursos. Esto hace posible que la película pueda ser comprendida en otros lugares con distintos idioma. Yo utilizo los diálogos solamente en tres películas o en aquellas donde son realmente necesarios.
Abordo el sonido cuando la narración y el story board están finalizados. A veces la música está compuesta antes de la animación si esta necesita una perfecta sincronización. Cuando la música sirve para llenar el vació yo prefiero componerla después de haber finalizado la imagen.

8. ¿Cómo surge Harpya?
La película de Harpya es una parodia de una película de terror. Se muestra una forma de opresión que no es de orden político sino psicológico. La dominación de un ser mitológico (rapaz) sobre un burgués inocente y hospitalario.

9. ¿Qué ha emocionado y emociona a Servais?
La sonrisa de un niño. El afecto que puede aportarte un animal, Un acto de valentía altruista. Un buen atardecer, una conseguida obra de arte, una buena película.

10. ¿Qué tiempo debe pasar para que en una obra ya sea pictórica, escultórica, fotográfica, cinematográfica, etc… se pueda apreciar su belleza y verdad?
Debe ser necesario el paso del tiempo? Eso depende de la calidad y la especificidad de la percepción del espectador. Algunos son cautivados por la estética de la imagen, otros por el contenido narrativo de la obra. Pero en general, en lo que concierne a mis películas, puedo constatar que la mayor parte de los espectadores desean volver a verlas para descubrir cada vez nuevos elementos.

11. ¿En que disciplina artística se siente más cómodo?
El cine y el diseño

12. ¿Qué consejo le daría a quien se aventura en este mundo de la animación?
Perseverancia.

Link original: http://arsanima.com/index.php?option=com_content&task=view&id=292&Itemid=99
Sergi
Sergi
Admin

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 31/12/2010
Edad : 30
Localización : Martorell

https://toontown.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.