TEMA 5: La pelota que bota
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TEMA 5: La pelota que bota
Bueno, a partir de este capítulo comenzamos con los ejercicios prácticos, y con uno de los más básicos pero no por ello menos importante; es un ejercicio que en si mismo no aporta nada (probablemente no tengáis que hacer una pelota nunca... ) pero los principios que conlleva son imprescindibles en cualquier tipo de animación: TIMING Y SPACING. El control de ambos principios, os conducirá a una animación fluida y natural. De esta manera veamos como utilizarlos:
TIMING DEL EJERCICIO: 16 FOTOGRAMAS
Fijaros como con idéntico número de dibujos y fotogramas, la colocación (SPACING) de las poses va a variar totalmente el bote de la pelota. Muchas veces os habréis preguntado porque vuestra animación pega tirones o no tiene la fuerza suficiente, el motivo será probablemente la colocación de vuestras poses, así como en el caso del ejemplo 1. con todas las poses separadas igual carecerá de aceleración y frenada (efecto ascensor) una animación con buenas poses llenas de energía, se puede estropear con un mala colocación de las mismas.
Probad el ejercicio de la pelota tal cual os lo muestro en la gráfica (podéis variar la altura y el número de poses) y ver la diferencia. Después y entendiendo porqué actúan de forma tan diferente, probad a variar el bote, intentando hacerlo más enérgico o más suave, un bote creciente empezando con la pelota parada, etc...
Otro punto a practicar es el SQUASH and STRETCH probad a hacer el contacto con y sin deformación de la pelota, y fijaros en la diferencia:
Y luego vienen los ejercicios para valientes!!! Imaginar la pelota dentro de una caja y como rebotaría contra las paredes, dándole profundidad acentuando las aceleraciones y las frenadas. Y por último y sólo si tenéis curiosidad por intentarlo, animad dos paredes acercándose y alejándose la una de la otra, y como cambiaría el rebote de la pelota según estén más cerca o más lejos.
Por último y si aún os quedan fuerzas, podéis practicar todo lo aprendido realizando el siguiente ejercicio: imaginad un bateador y su golpeo de una bola, intentad que el golpeo tenga la mayor fuerza posible, así como que se note el alejamiento de la misma tras el golpeo... si queda bien tendréis un bonito ejercicio para mostrar (mejor que la pelota en cualquier caso, je, je, je).
TIMING DEL EJERCICIO: 16 FOTOGRAMAS
Fijaros como con idéntico número de dibujos y fotogramas, la colocación (SPACING) de las poses va a variar totalmente el bote de la pelota. Muchas veces os habréis preguntado porque vuestra animación pega tirones o no tiene la fuerza suficiente, el motivo será probablemente la colocación de vuestras poses, así como en el caso del ejemplo 1. con todas las poses separadas igual carecerá de aceleración y frenada (efecto ascensor) una animación con buenas poses llenas de energía, se puede estropear con un mala colocación de las mismas.
Probad el ejercicio de la pelota tal cual os lo muestro en la gráfica (podéis variar la altura y el número de poses) y ver la diferencia. Después y entendiendo porqué actúan de forma tan diferente, probad a variar el bote, intentando hacerlo más enérgico o más suave, un bote creciente empezando con la pelota parada, etc...
Otro punto a practicar es el SQUASH and STRETCH probad a hacer el contacto con y sin deformación de la pelota, y fijaros en la diferencia:
Y luego vienen los ejercicios para valientes!!! Imaginar la pelota dentro de una caja y como rebotaría contra las paredes, dándole profundidad acentuando las aceleraciones y las frenadas. Y por último y sólo si tenéis curiosidad por intentarlo, animad dos paredes acercándose y alejándose la una de la otra, y como cambiaría el rebote de la pelota según estén más cerca o más lejos.
Por último y si aún os quedan fuerzas, podéis practicar todo lo aprendido realizando el siguiente ejercicio: imaginad un bateador y su golpeo de una bola, intentad que el golpeo tenga la mayor fuerza posible, así como que se note el alejamiento de la misma tras el golpeo... si queda bien tendréis un bonito ejercicio para mostrar (mejor que la pelota en cualquier caso, je, je, je).
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