Toontown
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Guía para principiantes

Ir abajo

Guía para principiantes Empty Guía para principiantes

Mensaje  Sergi Dom Ene 02, 2011 9:01 am

El siguiente escrito está pensado como una iniciación a la animación en todos sus ámbitos. No es un pequeño post de iniciación, sino que es extenso y lo más completo que he podido. En él encontraréis numerosos enlaces a otros temas. Tened en cuenta que no se trata sólo de una ayuda para los que quieren ser animadores, sino que recomiendo a todos que al menos le echen un vistazo. Por último, y especialmente para los recién llegados, esta guía no está hecha para ser leída de un sólo tirón. La idea es que vayáis poco a poco, según creáis que debéis continuar o deteneros.

1. INTRODUCCIÓN
La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Para realizar animación existen numerosas técnicas que van más allá de los familiares dibujos animados. Los fotogramas se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual. También es posible animar objetos de la realidad y actores.
La animación puede clasificarse en diferentes tipos de animación, se diferencian por la manera de crear el movimiento y, como es de esperar, el resultado también es diferente.
Guía para principiantes Thump_13182951
La animación es una técnica fascinante para muchas personas. Hay muchos estilos de animación pero, sin duda, todos ellos pueden dar resultados realmente espectaculares. En este foro veremos todos los aspectos sobre animación con el fin de aprender todos los secretos que esta “técnica” esconde. Mi fin más importante para mi, y para ustedes es adquirir nuevos conocimientos sobre el mundo de la animación y ser capaz en un futuro de poder crear animaciones a nivel profesional.
Guía para principiantes Thump_13183078

2. ANIMACIÓN 2D
La animación 2d se basa en crear una animación sobre un único plano, quedando así como un dibujo pero con movimiento.
Existen dos maneras de animar en 2D, usando Stop Motion, Flash.
•Animación Tradicional (Stop motion) : Esta técnica se basa en dibujar paso a paso cada unos de los fotogramas con el objetivo de poner los dibujos entrelazados entre sí y, al pasarlos a gran velocidad, adquiere movimiento. Todos hemos hecho una pequeña animación con post•its alguna vez, esto es una animación en Stop Motion (Concretamente es un Flip Book).
•Animación Flash: La animación flash es distinta a la animación stop motion. Lo básico en la animación en flash es la interpolación de movimiento. Se basa en poner en el fotograma inicial una imagen en un sitio, elegir en que fotograma y dónde quieres que acabe el objeto en cuestión que queremos mover, y creamos una interpolación de movimiento, que hará que el objeto que estamos moviendo llegué de un sitio a otro a una velocidad que depende del número de fotogramas que haya entremedio y de si animamos a unos, o a doses. (Se suele animar a unos) Flash también usa códigos javascript para crear efectos de animación. La animación en flash es una animación vectorizada, osease que ha sido dibujado directamente a ordenador. Por eso la mayoría de animadores en flash tienen una tableta gráfica para trabajar.
Animar en Flash es mucho más rápido y más simple que animar en stop motion, pero el resultado es completamente distinto.

3. ANIMACIÓN 3D
Hoy en día la animación 3D, es una de las técnicas más empleadas y con mayor importancia tanto como en televisión como en cine como en videojuegos. En la animación 3D, los elementos, personajes y escenarios se construyen o modelan en 3 dimensiones o ejes. El ordenador y las diferentes herramientas (software) que se utilizan permiten generar toda clase de formas, aplicar todo tipo de características superficiales, efectos especiales. Permitiendo expresar ideas y conceptos de manera gráfica por medio de imágenes en movimiento. Las bases en la animación 3D son las mismas que las 2D, pero hay algunas cosas distintas a la hora de crear personajes, fondos, etc.. Hay que crearlo todo digitalmente y en 3 dimensiones con programas como Maya o 3d Max.

4. STOP MOTION
El stop motion, parada de imagen, pasó de manivela o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.
Hay dos grandes grupos de animaciones stop motion: la animación con plastilina o cualquier otro material maleable, llamada en inglés claymation y animaciones utilizando objetos rígidos.
La animación con plastilina puede hacerse al "estilo libre", cuando las figuras se van transformando en el progreso de la animación. Puede también orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso de la película.

5. PRIMEROS PASOS (fps)
Lo primero que debes hacer es coger un lápiz. Coger un lápiz y dibujar. El dibujo es esencial.
Una vez tengas tu lápiz tienes que tener claro que clase de animación deseas hacer, cuando lo sepas, mira los tutoriales que te dejamos en el foro, las discusiones, busca respuestas a tus dudas, y si aún tienes dudas, pregunta.
Animación tradicional
Animación flash
Animación 3D
Stop Motion

Una vez sepas por donde apuntar, deberás decidir que programa usar. Es recomendable usarlos todos y usar el que más cómodo sea para el trabajo que quieres hacer. Pero para empezar, elige el que veas que se acomoda a lo que tu deseas.

6. FOTOGRAMAS (fps)
Un fotograma es lo equivalente a una captura fotográfica de la animación.
Existe un estándar de 24 fotogramas por segundo que es la tasa en que graban las cámaras de video y proyectan los proyectores. Pero en animación crea cada fotograma uno a uno, fotograma por fotograma. No siempre hace falta seguir el estándar de 24 fotogramas/segundo (24fps/s).
Hay dos tipos de animación si lo clasificamos por fotogramas, la animación completa y la animación limitada.
•La animación completa es aquella en que se anima en unos o en doses.
•Animación en unos: Se utilizan 24 imágenes/segundo, cada fotograma es una imagen distinta.
•Animación en doses: Se utilizan 12 imágenes/segundo, 1 imagen cada 2 fotogramas.
Walt Disney usaba animación completa. Solía usar animaciones en unos para los movimientos rápidos y usaba animación en doses para movimientos lentos. Casi no se nota la diferencia.
•La animación limitada es cuando se anima en una tasa inferior. El estándar japonés es la animación en treses.
•Animación en treses: 8 imágenes/segundo, 1 imagen cada 3 fotogramas.
Se ha calculado que si se hace menso de 8 imágenes por segundo ya no se capta movimiento, sino que se ven una serie de imágenes individuales.
En este tipo de animación se puede percibir una pérdida de calidad si se es observador.
Este tipo de animación también afecta a otros aspectos diferentes de la tasa. Por ejemplo, suelen usarse ciclos; pensemos en Pedro Picapierda corriendo mientras el fondo se repite.
Hay que tener en cuenta que diferentes elementos de la imagen (un personaje, otro personaje, el coche, el fondo, etc..) se animan por separado, así que pueden llevar diferentes tasas de animación.

6. APRENDIENDO LOS FUNDAMENTOS
Aquí tienes una serie de enlaces donde encontraras todos los fundamentos esenciales que necesitas saber.

HERRAMIENTAS
PERSONAJES
STORYBOARDS
LAYOUT
ANIMACIÓN
PLANOS FINALES
EL ACABADO

7. ENTRANDO A FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD[/b]
Si has seguido mis consejos y los has entendido, hasta ahora no habrás posteado nada en el foro, excepto quizás la presentación. Bueno pues ha llegado el momento de que participes en esta comunidad. Pero antes de nada debes leer el tan temido, tan codiciado, tan criticado post de.

NORMAS DEL FORO

Puede que pienses que ya las conoces, que sabes cómo debes comportarte en un foro, etc. No deberías suponerlo. A continuación voy a explicarte una serie de principios. Léelos con atención:

* Seguir las normas a rajatabla no sólo sirve para evitar que te banneen. Cuando incumples las normas, los administradores y los moderadores se enfadan contigo, así como algunos usuarios a los que les molesta (ten en cuenta que todas las normas están para evitar molestias en el foro). Si los enfadas, puede que dejes de recibir el buen trato que damos a todo el mundo. Eso hará que te enfades y finalmente puede que dejes la animación.
* Existen ciertas normas de conducta que no están contempladas en las normas del foro pero que debes conocer igual. La principal es que éste es un foro de información, por lo tanto los mensajes que no aportan información no son muy bienvenidos. Por ejemplo, escribir un mensaje en el que dices lo mucho que te ha gustado un vídeo no aporta absolutamente nada. Eso bien puedes hacerlo en youtube. Sin embargo, sí es interesante que comentes los trucos que ves en el vídeo, comentar errores, cosas que te gustaron especialmente, etc. Tampoco es interesante que escribas mensajes agradeciendo que alguien se tomó la molestia en hacer un tutorial. Para eso hay un botón de gracias.
* ¡Utiliza el botón de búsqueda! Al principio te dije que buscar la información tú mismo es beneficioso y voy a explicarte el porqué. En primer lugar no molestas (esto es evidente). En segundo lugar, mientras buscas te verás obligado a leer temas que quizá no contengan la información que necesitas pero que igualmente te pueden servir para otras cosas. Esto hará que aprendas mucho más y mucho más rápido.
* Sé cuidadoso cuando abras un tema. Antes de hacerlo, busca para ver si hay un tema en el que puedas enviar tu mensaje. Haz una búsqueda exhaustiva. A veces parece que no es el sitio adecuado pero sí lo es. Si finalmente crees que debes crear un tema nuevo ten en cuenta lo siguiente: ponle un título que resuma lo mejor posible el contenido del tema, haz un buen primer post (muy importante pues puede que sea lo único que lea mucha gente en ese tema) y créalo en el foro adecuado.
* En general, cuando sientas el impulso de enviar un mensaje, piensa primero si lo que vas a decir va a interesarle a alguien. De esta forma los demás te verán como alguien serio y maduro, y te ganarás su respeto.


Y una última advertencia: no seas pesado. Hay gente en el foro que lee todos (o casi todos) los mensajes que se envían. Y no le suele hacer gracia que un novato postee en todos los temas en los que tiene algo que decir. Esto quiere decir que no debes pasarte 5 horas escribiendo mensajes en todos los temas en los que puedes decir algo. Envía lo más importante, o lo que más ganas tengas de decir, pero no te pases dándole al botón de enviar.


8. ¿Y AHORA QUÉ?[/b]
Ahora que ya formas parte de la comunidad y has aprendido lo más básicos (o lo más esencial), te encuentras en una situación que el título de esta sección ilustra perfectamente: “¿y ahora qué?”. Bueno llegados a este punto, no hay mucho más que pueda decirte. Habla con animadores, mira vídeos (esto es muy importante, puede que tardes en darte cuenta de ello pero lo es), lee muchos temas, participa, aporta, piensa, dibuja, haz pruebas, lee tutoriales, lee consejos, busca aprender cosas nuevas, etc...
Algo muy importante y muy recomendable, es mirar entrevistas a diferentes animadores, verás que aprendes mucho al leerlas.
Entrevistas

Pero sobretodo, crea. Nunca dejes de crear.
La práctica hace al experto.

9. BREVE HISTORIA DE LA ANIMACIÓN[/b]
La animación ha sido, desde siempre, una forma de transmitir mensajes e ideas. El primer intento de animación lo encontramos en las cavernas de Candamo, en Asturias, donde hay pintadas de bisontes con muchas piernas para simular velocidad y movimiento. Pero de esto ya hace unos 30.000 años aproximadamente.
Los egipcios y los griegos esculpían una secuencia de imágenes seguidas para simular el movimiento sobre el plano. Algo así como un cómic pero sin viñetas.
En el año 1600 AC., el faraón Egipto Ramsés II construyó un templo a la diosa Isis que tenía 110 columnas. De manera ingeniosa, cada columna tenía pintada la figura de la diosa en posiciones progresivas. Para que los jinete o para quienes iban en las carrozas pidiesen ver a Isis moverse.
Al igual, los antiguos griegos algunas veces dibujaban en las vasijas figuras en posiciones sucesivas de acción. Al darle vueltas a la vasija, se creaba la ilusión de movimiento.

El primero que intentó proyectar los dibujos en una pared, fue Anthonasius Kricher en 1640. “Creó la linterna mágica”. El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite –aún faltaba mucho para el invento de la luz eléctrica–, y para que el humo pudiera tener salida se dotaba al conjunto de una vistosa chimenea.
Guía para principiantes Thump_13182972

Hay que aclarar que la mayoría de los mecanismos para crear ilusión de movimiento utilizaban dibujos, no fotos.

En 1824, Peter Mark Roger redescubrió la “persistencia de la visión”. Este principio está basado en el hecho de que nuestros ojos retienen temporalmente la imagen de cualquier cosa que se haya acabado de ver. Si no fuera así, nunca podríamos tener la ilusión de conexión que se realiza en una serie de imágenes separadas y ni las películas ni la animación podrían ser posibles.
Gracias esta base se inventaron diferentes artificios ópticos:

Uno de ellos es el Taumátropo (1825), es un disco de cartón con los extremos atascados a un par de cuerdas. Al girarlo rápidamente las dos imágenes que hay a cada lado se juntan y se superponen entre sí.
Guía para principiantes Thump_13183003

El Fenaquitoscopio (1831) consistía en un disco giratorio en el que se veían las imágenes a través de una ventanita. Girando una manija (o el disco) los dibujos daban la ilusión de movimiento.
Guía para principiantes Thump_13183014

En 1830, William George Horner inventó el zootropo y con él, la animación.
Este invento consistía en colocar diferentes dibujos entrelazados entre sí, uno detrás de otro y al hacerlo rotar, veías como los dibujos adquirían movimiento. Cada “dibujo” fue llamado fotograma. Este invento juega con la memoria de la retina, que crea una sensación de que las imágenes se funden unas con otras.
Guía para principiantes Thump_13183025

Emilie Reynard (francés) en 1867 inventó el Praxinoscopio. Este invento fue de los primeros en crear secuencias cortas de acción dramática dibujando en una tira de 30 pies de longitud de una sustancia llamada “Cristaloide”.
Guía para principiantes Thump_13183036

Más tarde, en 1877 apareció el Flipper Book o flip book. Éste consiste en una libreta con dibujos en secuencia, se sostiene en una mano y con la otra se “abanica” o “flipea” para que los dibujos que hay en ella parezcan moverse.
Guía para principiantes Thump_13183047

El 28 de octubre de 1892, Émille Reynauld, un animador francés, presentó unas películas (“Pauvre pierrot”, “Clown et ses chiens” y “Un bon bock”) en el museo de frévin de París. Se considera un pionero en el mundo de la animación y está considerado como el padre de el arte de la animación tradicional.

En 1908 el cine de animación entra en territorio Español. Segundo de Chomón crea “El hotel eléctrico” donde los muebles y los objetos del hotel tienen vida propia y se mueven a su voluntad.

En el 1910 Émile Cohl, un artista Francés, crea “Fantasmagorie”. “Fantasmagoría” es la primera muestra de dibujos animados, unos dibujos muy simples de color blanco sobre un fondo negro. Earl Hurd inventó el acetato en 1915. Consistía en una hoja transparente en la cual se trazaban y pintaban los objetos y sujetos animados y se superponían sobre un fondo fijo. Su aportación revolucionó la incipiente industria de la época, ya que gracias a la transparencia del acetato no era necesario dibujar el fondo en cada fotograma, lo que ahorraba mucho trabajo.

Winson McCay fue el primero en tratar de desarrollar la animación como una forma de arte, así como en los años 20 creó a Félix el gato que hacía lo que la cámara no podía hacer.

Walt Disney Company, liderado por el propio Walt Disney y por su hermano Roy O.Disney apareció arrasando en el año 1923, creando películas como “Alice Comedies”.
Además de ser los mejores e el mundo de la animación, fueron los primeros en crear animaciones en color, con una técnica llamada technicolor, crearon la película “Flowers and tres” 1931.
En 1934, Disney crea “Blancanieves y los siete enanitos” y a partir de allí, su trabajo fue mejorando hasta convertirse en la mejor empresa de animación del momento.
Más tarde apareció Warner Bros. Éste tenía personajes como Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porky, etc..

La llegada de la televisión y su voraz apetito por producciones rápidas demandó trabajo más crudo y más simple. Entonces se crearon los estudios UPA (United Productions of America) en Hollywood. El estilo de la UPA se basaba en animaciones más limitadas y mucho menos realistas, pero eran mucho más rápidos de hacer y a la gente le gustaba.

En 1944 nació Hanna-Barbara Profuctions, Inc. que fue un estudio de animación muy importante en su día. Crearon clásicos como “Los Picapiedra”, “Scooby-Doo”,”El Oso Yogi”, etc…
En los años 70, vino arrasando una de las fuentes más importantes hoy en día en animación. La animación japonesa o en una sola palabra, el “Anime”.
Go Nagai creó uno de los clásicos del anime. Creó a “Mazinger Z”.

Unos de los mejores animadores japoneses ha sido Hayao Miyazaki. Creó varias películas de anime de gran éxito como “El Viaje De Chihiro” (2001), que ganó un oscar a la mejor película de animación del año 2002, “Un Castillo En El Cielo” (1986) , “La Princesa Mononoke” (1997), “Mi Vecino Totoro” (1988). Fundó la empresa de animación Estudio Ghibli en 1988.

La revolución de la animación 3D llegó a mano de Pixar, una de las mejores compañías de animación y sin duda, la mejor en el ámbito de la animación 3D. Empezaron creando cortos, su primer corto fue “Las aventuras de André y Wally B.” (1984).
Más tarde creó películas como “Toy Story” (1995), “Los Increíbles” (2004), “Buscando a Nemo” (2003), “Bichos” (1998), “Up” (2009), etc..
Pixar se asoció con Disney en 1991.

He cogido prestadas algunas normas y reglas de cierta persona ya que todas son 100% ciertas y no pueden estar mejor dictadas.
Espero que este post os sirva.

Atentamente, Sergi.
Sergi
Sergi
Admin

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 31/12/2010
Edad : 30
Localización : Martorell

https://toontown.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.