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TEMA 1: Importancia de un dibujo sólido

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Mensaje  Sergi Dom Ene 02, 2011 10:24 am

Diferencias entre un dibujo "bonito", y un buen dibujo. No se deben confundir la búsqueda de un dibujo sólido y fuerte ,con la aparatosidad de un dibujo que a primera vista pueda parecer sumamente llamativo; puede carecer de todos los principios básicos que dan a nuestro dibujo fuerza y solidez.

Normalmente, los dibujos recargados tiende a ocultar sus carencias, pero no es más que lo mismo, que si intentamos adornar una casa de papel con recubrimientos de mármol; acabará cayendo por su propio peso.

Por lo tanto, en la búsqueda de un buen dibujo, lo más conveniente es comenzar a trabajar por la base, es un trabajo duro, porque cuando uno tiene la cabeza llena de ideas, cuesta concentrarse en simples cilindros y esferas, o cuando hemos dibujado un enorme guerrero armado hasta los dientes, pensar si está en equilibrio o desencajado.

Para empezar, lo primero de todo es abandonar a la familia o amigos como referencia de consulta, me explico, cuando enseñas un dibujo a tu madre... es evidente que va a ser el mejor del mundo, así que, a no ser que pertenezcan al mundo del dibujo, procurad buscar puntos de vista mas objetivos que os aporten críticas constructivas.

Segundo paso, copiar a otros dibujantes es bueno, porque el copiar de otro dibujo en lugar de una imagen real nos hace más fácil la toma de referencias y el reconocimiento de errores en nuestro dibujo. Aunque hay un "pero" muy importante y que cuando se carece de ayuda, puede cargarnos con un tremendo handycap si copiamos a dibujantes efectistas (sin base sólida de dibujo) corremos el riesgo de coger sus errores, y si nos fijamos en dibujantes buenos, pero con un estilo muy marcado nos encasillaremos. Solución copiar sólo a grandes maestros, y por supuesto acudir al estudio de anatomía artística y dibujo del natural.

En un tutorial es extremadamente complicado enseñar a aprender todo lo que es necesario para ser un gran dibujante, mi intención es simplemente orientaros y aconsejaros en algo en lo que yo nunca paro de aprender y descubrir cosas, y que seguramente me llevará toda la vida.

¿Por qué es tan importante un buen dibujo en animación? Aquellos de vosotros que animéis o pretendáis animar en otra técnica que no sea lápiz y papel, pensareis que esto no va con vosotros... primer error que se suele cometer, el control aunque sea mínimo del lápiz y el papel, potenciará muchísimo vuestras habilidades el estudio de la anatomía mediante el dibujo y su comprensión os abriría la mente al movimiento y su desarrollo, así como os facilitará un medio de planificación sencillo, eficaz y totalmente visual. Para los que optéis por la animación en 2D no es necesaria demasiada explicación, el control total de vuestro dibujo romperá todas vuestras limitaciones y os centrará en el fin último que es conseguir una buena animación que ganará apoyada en un buen dibujo.

Llegado este punto debéis estar pensando que debéis convertiros en Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci... no estaría mal, pero no es el objetivo; además, ellos no sabían animar (de lo poco que no sabían hacer), quiero decir que vuestros dibujos no tienen porqué orientarse a algo exclusivamente figurativo, ni ser una copia perfecta de la realidad, sino una interpretación de la misma. Usad el estudio y comprensión de esa realidad como ayuda y no como fin último.

Y ahora centrémonos en algo más práctico, como he escrito antes no puedo enseñaros a dibujar por aquí, pero si daros muchos de los puntos que necesitas, al finalizar os facilitare algunos autores que os puedan ayudar. Bueno para que un dibujo sea sólido debe contar con los siguientes puntos:

ENCAJE
VOLUMEN
PROPORCIONES
EQUILIBRIO
PESO
ACTITUD

-Encaje-
Es imprescindible, para que nuestras poses de animación sean fuertes y desarrollen correctamente el movimiento tienen que estar bien encajadas, es decir, que todo este colocado en su sitio y evitar que pueda haber efectos de articulaciones rotas o miembros fuera de lugar.

El encaje cobra especial importancia en poses particularmente complicadas o de perspectivas forzadas, en estos casos es imprescindible incluso para los grandes dibujantes recurrir al encaje básico del personaje mediante bloques sencillos y ejes.
TEMA 1: Importancia de un dibujo sólido Xf68d

Cualquier personaje puede construirse a base de formas sencillas; por tanto, el control del dibujo de dichas formas geométricas es el primer paso a tomar. Como ejercicio probad a colocar esferas unas detrás de otras y de diferentes tamaños formando cada vez figuras más complejas y hacer lo mismo con cajas y cilindros, es un ejercicio simple que os ayudará a soltaros con el encaje y la perspectiva agudizando vuestra percepción del dibujo en el espacio.
TEMA 1: Importancia de un dibujo sólido Ywrap

Poco a poco y según os sintáis cómodos con este tipo de ejercicios, ir complicando las formas acercándoos a lo que podría ser un personaje para animar.


-Volumen-
El volumen es el encargado de evitar que nuestros dibujos queden planos, algo complicado si pensamos en la hoja de papel, los ejercicios antes mencionados en el encaje os ayudan igualmente en este apartado, aunque ampliando aquí el hecho de que simplemente cambiando el planteamiento a la hora de afrontar vuestro dibujo os ayudará enormemente. Así el simple hecho de evitar frontales o perfiles totales que darán mayor profundidad a vuestros dibujos.
TEMA 1: Importancia de un dibujo sólido 4upbi

Hay que aprovechar la cantidad de elementos que nos aporta nuestro personaje para colocarlos a distintos niveles de perspectiva llenando a nuestro personaje de profundidad.
TEMA 1: Importancia de un dibujo sólido Rpgap

El hecho de acercar o alejar elementos de nuestro personaje a cámara, le hará ganar vida y efecto de tridimensionalidad, además de crear una animación mucho más llamativa.
TEMA 1: Importancia de un dibujo sólido Fgqzm

-Proporciones-
En este apartado hay que señalar que es obvio que no todo tiene que mantener unas proporciones estándar correctas, pero que el conocimiento de estas nos llevará a manipularlas a nuestra conveniencia.

También está el apartado de que para que nuestro personaje no se vaya de modelo aunque le variemos las proporciones, debe conservar su volumen inicial, es decir, podemos modificar su tamaño pero sin añadirle o quitarle "kilos" de peso.

El mantener las proporciones de nuestro personaje hará más creíble nuestra animación. Esto no quiere decir que no podamos deformar, al contrario, lo bueno del dibujo animado es la ilimitada capacidad creativa pero como todo, en exceso, es contraproducente.


-Equilibrio-
El equilibrio es un elemento muy importante, toda pose estática debe estar en equilibrio, para eso hay que conseguir que el centro de gravedad este en la perpendicular del punto de apoyo (si sólo hay uno) o entre medias de al menos dos.
TEMA 1: Importancia de un dibujo sólido Q4p29

Igual que es importante mantener el equilibrio para las poses estáticas, es importante también saber romperlo para lograr el efecto de movimiento. Tan sólo tenéis que desplazar el centro de gravedad fuera del punto o puntos de apoyo.


-Peso-
Si conseguimos que nuestro personaje pese tendremos mucho ganado, después de todo, el movimiento básicamente consiste en desplazar pesos de un lado a otro. Por lo tanto, el hecho de asentar a nuestro personaje y concentrarnos en mover su peso con coherencia nos ayudará con una base sólida para el resto de movimientos.

El punto de partida es la cadera, podemos utilizarla como el lugar donde se concentra ese peso sobre los movimientos de cuerpo completo, es evidente que centrar el peso en las caderas afecta directamente a las piernas. Pero evidentemente no es el único punto a tener en cuenta o conseguiríamos algo así:
TEMA 1: Importancia de un dibujo sólido Yeev6

-Actitud-
Con nuestro dibujo debemos ser capaces de mostrar la actitud del personaje frente a una situación o un determinado movimiento. De este modo, un único dibujo que muestre la actitud correcta puede ser mucho mas eficaz que un montón de ellos que no sean coherentes con la situación o el tipo de movimiento
TEMA 1: Importancia de un dibujo sólido 71yvr

Para conseguirlo hemos de observar nuestras propias reacciones o las de otros a dichas situaciones o frente a esos movimientos, también es una buena referencia el cine mudo o el teatro.

Es obvio que esta "actitud" cobra muchísima importancia a nivel de "acting", es decir, cuando nuestro personaje no sólo ha de moverse si no que además debe interpretar, si el personaje vocaliza su diálogo (o actúa sin diálogo), de forma que este fuera de contexto por muy buena que sea la animación o buenos que sean los dibujos , no servirán de nada. En este caso se podría decir que un gesto vale más que mil palabras.
Para terminar un par de autores que os ayudarán a mejorar vuestro dibujo, Glenn Vilppu y Lummis podéis encontrar material suyo sin demasiado problema en la red. Y a los que tengáis posibilidad de acudir a clases de dibujo del natural hacedlo.
Sergi
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